Juegos de mesa

Los juegos de mesa han evolucionado mucho en estos últimos años, atrás quedaron las tardes de monopoly, parchís o risk en el mejor de los casos, hoy en día hay una gran variedad de juegos de mesa.

Gracias al gran abanico de juegos de mesa que hay se pueden encontrar juegos con temáticas muy diferentes, espaciales, romanas, históricas o de temática japonesa, más específicamente temática relacionada con el sushi. Esto facilita que todas las personas encuentren el juego que mejor se adapta a sus necesidades y gustos concretos.

Juegos modernos de temática japonesa

Sushi Go

Este juego es muy sencillo, tiene una dificultad muy baja a la hora de explicarlo a personas que no suelen jugar a juegos de mesa en su día a día y es muy divertido de jugar ya que puedes observar las estrategias que siguen el resto de jugadores y hacer tus movimientos en función de sus decisiones. si quieres aprender a jugar y saber más acerca de este juegazo pincha aquí.

Juego Sushi Go

El Sushi Go es un juego exclusivamente de cartas, la peculiaridad de este juego son las ilustraciones que tienen las cartas que lo forman ya que cada carta representará un plato típico relacionado con el sushi o la comida japonesa, unos ejemplos de los dibujos en las cartas que se pueden encontrar son los makis, gyozas, tempura, salsa wasabi y demás, además de lo gracioso de tener una carta que sea una gyoza hay que remarcar lo estéticamente vistosas que son, pues son ilustraciones de dibujos tipo kawaii muy coloridas que no dejan indiferente a nadie.

Por este motivo se suele decir que el Sushi Go es un juego de inicio o un party game, ya que se puede jugar con todo el mundo en cualquier momento, sobretodo en reuniones familiares o de amigos en las que se pretende amenizar la velada.

Tsuro

El juego de mesa Tsuro es un juego de la variedad «abstractos», estos juegos como el ajedrez no siguen mecánicas típicas de colocación de trabajadores, gestión de recursos, ganar combates y demás, en estos juegos premia el ingenio de igual forma que pasa con el ajedrez convencional.

El juego tiene un tablero con una ilustración de un dragón muy vistoso, unas losetas con caminos ilustrados en la parte superior y finalmente las fichas de cada jugador, hay que hacer mención especial a la calidad del juego pero más específicamente a las fichas, las cuales están fabricadas en un material tipo baquelita.

La mecánica es muy simple, hay que ir colocando losetas encima del tablero, formando de esta manera un camino por el cual se irá deslizando tú peón, el ganador será aquel jugador que ha permanecido en el tablero sin salir del mismo.

Es un juego fenomenal para gente que esta iniciándose en el mundo de los juegos de mesa, además tiene algo excepcional y es el gran número de jugadores que pueden participar ya que acepta hasta ocho jugadores al mismo tiempo.

Wasabi

El juego de mesa Wasabi es un juego muy vistoso, en este caso contaremos con un tablero que será tipo las esterillas usadas para hacer sushi, cartas con los distintos ingredientes para fabricarlo y las comandas o retos.

Se trata de un juego con algo más de explicación pero aún así sencillo de entender y jugar. Hay que conseguir realizar los mejores platos de sushi, con combinaciones llenas de colores y muy creativas mientras se consiguen los distintos retos que se han propuesto en esa ronda.

Dragon Castle

Los iconos más destacados de la cultura japonesa son sin duda alguna sus castillos, su gastronomía y los dragones, en el juego de mesa Dragon Castle se reúnen dos de estos iconos, los castillos y los dragones, para formar un juego realmente bonito y entretenido.

A primera vista, el juego puede recordar al clásico Majong debido a que contiene muchas fichas que son exactamente iguales a las de éste emblemático juego, pero en este caso se usarán para formar poco a poco a lo largo del juego el mejor y más bonito castillo que nos hará ganar.

Takenoko

Los juegos de mesa no son sólo cosa de adultos, un claro ejemplo es el Takenoko. Este juego ambientado en la naturaleza japonesa y los osos panda es perfecto para jugar en familia y pasar un rato divertido alrededor de una mesa.

En Takenoko el protagonista de la partida será el oso panda, el cual estará en los campos de bambú. Para ganar la partida habrá que cosechar bambú para que haya suficiente como para alimentar a nuestro querido panda. Se trata de un juego de estrategia muy sencillo y vistoso.

Tipos de juego de mesa

Muchas personas desconocen las distintas categorías que hay para juegos de mesa, por este motivo la gran mayoría de veces les cuesta en exceso encontrar juegos que se adapten a sus gustos concretos, para evitar estos rodeos y fallos a la hora de elegir un juego determinado es importante conocer las distintas categorías que hay en el mercado de juegos de mesa y así poder elegir con mayor conocimiento el que se acerque más a tus gustos pues a una persona le pueden encantar los eurogames pero puede odiar los juegos ameritrash.

Party games

Los party games o juegos de fiesta son los típicos juegos que una persona aficionada a los juegos de mesa sacará en reuniones familiares o de amigos para que estos pasen un buen rato y con suerte a alguno de ellos le pique la curiosidad por este maravilloso mundo lúdico.

Estos juegos suelen ser realmente sencillos de explicar y jugar, por lo que cualquiera entenderá fácilmente la mecánica que debe seguir durante el juego. Por lo general suelen ser juegos compuestos por cartas y en algunos casos fichas, pero no suelen traer muchos componentes que compliquen el mecanismo de juego.

Ejemplos de party games podría ser el Sushi Go, el Hombre lobo, el Story Cubes entre otros muchos más.

Abstractos

Esta categoría es la más sencilla en cuanto a estética de juego se podría decir, en ellos no se presta mucha atención a una temática en concreto para adornar en sí el juego, no obstante sí que presentan unas reglas muy bien definidas y claras. Un claro ejemplo y bastante clásico de esta categoría sería el ajedrez, el cual tiene unas reglas muy bien definidas de juego pero no se basa en ninguna temática en concreto, otro ejemplo más actual sería el Potion explosion o el Azul.


Wargames

Estos juegos se diferencian del resto en su temática ya que es muy específica, la guerra.  Aquí los jugadores tomarán parte de un bando u otro en un determinado conflicto bélico ya sea ficticio o bien inspirado en hechos históricos ya que hay juegos basados en la primera y segunda guerra mundial así como la guerra civil. Un juego característico de esta temática es el Risk o el Combat Commander de Chad Jensen.

Eurogames

Esta categoría denominada como Eurogames, la cual se conoce también popularmente como juegos alemanes, juegos europeos, tiene unas características muy diferenciables a los demás, entre las cuales encontramos la duración del juego que suele rondar las dos o tres horas de aproximadamente, además en este tipo de juegos no se eliminan jugadores durante la partida.

Otra característica muy marcada de estos juegos es que no influye el azar durante la partida, más bien influye la estrategia que se suele aplicar durante el juego por parte de cada jugador.

Suele decirse que son juegos de gestión de recursos y colocación de trabajadores en general, puede ser que algún juego en concreto cambie o añada algún mecanismo concreto pero por lo general estas son las dos acciones clásicas que se harán a lo largo de la partida.

Un claro ejemplo de Eurogame es el “Colonos de Catán” de Klaus Teuber. Este juego tiene como principal objetivo ir recolectando materias primas tipo madera, lana, piedra, trigo y arcilla para construir carreteras, poblados y ciudades.

Ameritrash

En este caso tenemos una categoría de juegos que inicialmente recibió su nombre de forma despectiva ya que Ameritrash viene del juego de palabras entre American y Trash, es decir, basura americana, no obstante, se ha implantado tan bien este nombre que ya está totalmente aceptado.

A diferencia de los Eurogames, en los Ameritrash el azar tiene un gran papel, pues la suerte que se tenga durante la partida marcará el futuro de ese jugador en particular ya que se suelen resolver muchos «conflictos» con la tirada de unos dados.  Otra peculiaridad muy distinta a los Eurogames es que en este tipo de juegos sí que existe la posibilidad de que un jugador sea eliminado durante la partida, quedando de esta forma excluido del juego.

En esta categoría de juegos Ameritrash encontramos distintos juegos como el Spartacus: A Game of Blood and Treachery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *