El chirashi sushi o chirashizushi es un tipo de sushi en el cual la presentación toma un papel secundario ya que se sirve un cuenco con arroz en la base y encima del mismo se pone el pescado elegido.

¿Qué significa Chirashi?
La palabra chirashi (散らし) tiene un significado muy relacionado con la forma de preparar este peculiar plato ya que significa «diseminado» o «disperso». No es difícil identificar la relación entre el significado de la palabra chirashi y el plato ya que se trata de un plato muy sencillo de preparar en el cual se ponen sin cuidado los ingredientes encima del arroz.

Por este motivo, se suele decir que el chirashi es el sushi de los torpes, ya que no se necesita de mucha práctica y técnica para poder preparar correctamente esta receta, tan sólo hay que dejar caer las cosas encima del arroz y listo, ya tendrás un delicioso plato de chirashi a tu disposición.
La gran variedad de opciones que se pueden obtener al preparar el chirashi, hace que este plato sea utilizado para celebraciones especiales en Japón, un claro ejemplo es su preparación en las fiestas de Hinamatsuri o día de las niñas.
Ingredientes
El chirashi sushi se hace a partir de los mismos ingredientes que cualquier plato de sushi, pero a excepción de los demás en este caso no se usa el alga nori para su presentación.
Por lo tanto, para preparar un plato de chirashi se necesitará arroz cocido al estilo japonés, arroz Gohan y pescado para poner encima del arroz. El pescado puede ser del tipo preferido, entre las distintas variedades se suelen usar los siguientes:
- Salmón crudo
- Atún crudo
- Bonito crudo
- Pulpo cocido
- Gamba cruda o cocida
- Cangrejo cocido
- Huevas
- Erizo de mar crudo
- Anguila cocinada
- Tortilla francesa o tamago
- Verduras como el pepino, la zanahoria o el aguacate
Cómo hacer Chirashi sushi
La preparación de este maravilloso plato es realmente sencilla y rápida.
Los pasos a seguir para prepararlo son los siguientes:
- Cocinar el arroz para el sushi, es decir, el Gohan, ya que éste será la base de nuestro plato.
- Preparar el pescado y las verduras que se van a poner encima del pescado. En el caso de tener que cocinar el pescado, se deberá tener ya listo para usar. Si el pescado se va a servir crudo, tan sólo será necesario cortarlo en láminas tipo sashimi o bien en cubos pequeños.
- Coger un cuenco no muy grande y poner el arroz en el fondo del plato.
- Poner encima del arroz todos los toppings que se han elegido para el chirashi.

Se podría decir que hay dos formas de terminar de montar el plato, una de ellas es la forma más cuidadosa en la cual el pescado y los demás ingredientes se pondrán con sumo cuidado encima del pescado haciendo incluso formas bonitas con ellos. La segunda forma de terminar de preparar el chirashi sería poniendo al azar los ingredientes, sin tener cuidado de la presentación final.