El arroz es uno de esos ingredientes básicos que hay en cualquier cocina, esto no es de extrañar pues a partir de éste se pueden preparar infinidad de platos ya sean básicos como un arroz a la cubana o bien un plato elaborado como puede ser el sushi el cual requiere del gohan para elaborarlo.
A pesar de ser el arroz un alimento tan consumido, muchas son las personas que no saben prepararlo correctamente, ya que la gran mayoría de veces ponen el arroz en una olla con una gran cantidad de agua. Esto es un grave error, debido a que el arroz se debe hervir con la cantidad exacta de agua necesaria para que quede en su punto.
¿Por qué es tan útil una arrocera japonesa a la hora de cocinar el arroz?
Encontrar el punto exacto de cocción del arroz mediante la elección de una determinada cantidad de agua es realmente complejo, siempre hay debate alrededor de este tema, unas personas afirman que se debe poner el doble de cantidad de agua que de arroz, otros dicen que es la proporción del arroz más media cantidad… por no mencionar el caos que puede llegar a ser controlar el tiempo exacto de cocción sin llegar a quemar el mismo.
Como se puede ver no siempre es fácil conseguir un arroz hervido perfecto, para solventar todos estos problemas entra en acción la arrocera. Este electrodoméstico es el aliado perfecto para todas aquellas personas que consumen arroz seguidamente en su día a día.
¿Qué modelo de olla arrocera compro?
La variedad que hay de arroceras en el mercado es abrumadora por lo que no es un problema encontrar una que se adapte a las necesidades de cada persona.
Tipos de arroceras
A rasgos generales se pueden hacer distinciones entre estos aparatos como puede ser el acabado, un claro ejemplo sería la olla arrocera aluminio, llegando a una pequeña clasificación. A continuación se hará una clasificación de los cocedores de arroz para que puedas ver fácilmente cual es la mejor olla para hacer arroz en casa.
Arroceras eléctricas o Suihanki.
Este tipo de aparato es el normal en cuanto a arroceras se refiere. Es muy común verlo en los hogares japoneses dado que su consumo de arroz cocido es bastante elevado. Por lo general suelen tener un recipiente de metal donde se cocinará el arroz y una tapa. El mecanismo es muy fácil, suelen tener un botón de encendido para empezar la cocción que se indicará con un letrero luminoso el cual dirá «cook» y finalmente tienen otro letrero luminoso el cual dice «warm», ésto indicará al usuario que el arroz ya está listo y se está manteniendo caliente hasta que se consuma o se pare la arrocera. Como dato final, hay que mencionar que estas arroceras varían unas de otras por el volumen de arroz que admiten y la potencia que consumen, así como los materiales de los que están fabricadas. Variando de esta forma el precio final, el cual puede ir desde los 25€ hasta los 60€. A continuación puedes ver algunas de las mejores arroceras eléctricas del mercado, para ver el precio de la arrocera tan sólo pincha en comprar en Amazon y saldrá el producto en la página oficial del vendedor en Amazon.
Thermomix
La thermomix no es una arrocera como tal, pero se puede hervir arroz como si de ésta se tratará. Obviamente no es recomendable adquirir una thermomix para que haga de olla arrocera automática exclusivamente, en este caso se ha puesto en la lista para aquellas personas que la poseen o van a adquirirla que tengan constancia de que pueden usarla como tal.
-
Moulinex Cuisine Companion con 6 programas automáticos, 4,5 L de capacidad y temperatura de 30º a 130º
-
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo Black . Con 23 Funciones, Pantalla Digital, Jarra de acero inoxidable de 3,3l.
-
Taurus Mycook Touch – Robot de cocina por inducción de 40 a 140º C, 1600 W, Acero Inoxidable, Gris
Cocedor de arroz para el microondas
Este tipo de arrocera no son tan comunes, se podría decir que son uno de esos gadgets que se suelen comprar por su utilidad a simple vista. No es más que un recipiente con tapa de plástico en el cual se pondrá el arroz y el agua exacta, para luego cocinarlo en el microondas. Aunque no es la arrocera cotidiana, es una opción sencilla y menos voluminosa para cocinar el arroz de forma rápida y sencilla.
¿Cómo se usa la arrocera?
El funcionamiento es sencillo y sobretodo rápido. La olla arrocera tiene un recipiente extraible metálico donde se va a depositar el arroz y el agua. En este punto hay que hacer una mención especial a la elección de la cantidad de agua a poner, en este caso las arroceras vienen con unos cazos medidores para el arroz, en función del número de cazos de arroz que se agreguen a la olla se deberá añadir más o menos agua hasta llegar al indicador de agua que suele estar en el interior de las ollas.
Una vez se ha introducido tanto el arroz como el agua tan solo hay que tapar la arrocera con su propia tapa y darle al botón de cocer, transcurridos unos minutos ella sóla parará y pasará automáticamente al modo «mantener caliente» para que el arroz esté caliente cuando desees consumirlo.
Un punto a favor de estos aparatos es sin duda alguna la facilidad que da a la hora de cocinar el arroz, pero sobretodo el evitar los tan comunes problemas de que el arroz se pegue al fondo de la olla siendo imposible luego limpiarlas.