Nigiri

El nigiri junto con el sashimi se podría decir que son las variedades de sushi más consumidas en Japón y las más conocidas alrededor del mundo.

Nigiri aburi de salmón con huevas encima
Nigiri aburi de salmón

El nombre completo de este plato es «nigiri-zushi» y significa «sushi amasado a mano» puesto que su preparación se hace manualmente haciendo una «bola» de arroz para ponerle encima una lámina de pescado.

Tipos de nigiris

Los nigiris suelen prepararse a partir del gohan y pescado, pero lo cierto es que hay muchas variedades.

Nigiris de pescado crudo

El pescado crudo probablemente sea el tipo de nigiri más conocido, habitualmente se usa salmón y atún, pero se puede hacer de muchos más pescados como son la dorada, lubina, calamar…básicamente todos los que se pueden hacer para sashimi son ideales para usar en nigiris.

Nigiris de pescado cocinado

Hay determinados tipos de pescado que es mejor cocinarlos antes de comerlos, como es el caso del pulpo ya que debido a la dureza de la carne sería imposible comerlo sin hervir. En este caso también estaría la anguila, la cual se cocina siempre para cocinarla.

Por otro lado tendríamos los pescados o mariscos que se podrían poner en el nigiri tanto crudos como cocinados, como es el caso de los langostinos, carabineros, gambas, incluso el salmón.

Nigiris vegetarianos

Esta modalidad de nigiris no es muy conocida ya que es muy difícil ver nigiris de verduras, no obstante se pueden preparar con distintos vegetales como son el aguacate, pimientos, pepino…

No podemos dejar sin mencionar al nigiri de tamago (tortilla), el cual se considera vegetariano y éste sí que es muy común en la cultura nipona.

nigiris de tamago (tortilla)
Nigiri de tamago

Nigiri aburi

El nigiri aburi tiene la peculiaridad de prepararse con pescado crudo al cual en el último momento se le aplica calor en la superficie del mismo con un soplete, dejando la parte de arriba un poco cocinada pero el resto de la lámina de pescado cruda.

Cómo preparar Nigiris

La preparación del nigiri es muy sencilla pero se necesita un poquito de práctica para conseguir la técnica adecuada a la hora de darle forma al arroz o gohan.

Pasos para hacer nigiris

  1. En primer lugar hay que preparar el gohan y dejarlo reposar para que esté a temperatura ambiente
  2. Preparar el topping que se va a poner encima del nigiri. En el caso de ser pescado crudo tan sólo tendrás que filetearlo del tamaño que desees. Si vas a utilizar pescado cocinado como el pulpo, langostino, anguila tendrás que tenerlo preparado y fileteado, al igual que con la tortilla o tamago.
  3. Darle forma al arroz. Para darle la forma al arroz, en primer lugar debes mojarte las manos con un poco de agua (no te las mojes con aceite, recuerda que se trata de comida japonesa y no comida occidental), seguidamente tomarás una pequeña porción de arroz y la pondrás en los dedos corazón e índice de la mano izquierda, para ir apretandolo con ayuda de la mano derecha hasta conseguir la forma «rectangular».
  4. Añadir el topping elegido. Si te gusta el wasabi puedes ponerle un poquito encima del arroz antes de poner el pescado.
  5. Añadir alguna salsa encima del topping. Esto realmente no es necesario, pero algunos nigiris se sirven con salsa tipo mayonesa encima del pescado para potenciar el sabor.

Videoreceta

Diferencia entre nigiris y sashimis o Makisushi

Aunque el nigiri, el sashimi y los makis entran dentro del grupo denominado «sushi», lo cierto es que no son iguales.

La diferencia radica en los ingredientes que llevan y la forma de prepararlos, por lo tanto tenemos las siguientes diferencias entre ellos:

  • Sashimi se hace exclusivamente de pescado crudo, no lleva ni gohan ni alga nori
  • Nigiri se prepara con arroz gohan y pescado pero no lleva alga nori
  • Makisushi es la preparación más completa en cuanto a ingredientes ya que lleva alga nori, arroz, pescado, verduras y demás ingredientes.
nigiri de atún rojo, salmón y anguila. Bolas alargadas de arroz con pescado crudo laminado encima
Nigiris

Cómo se comen los nigiris

  • Los nigiris al igual que los makis se deben comer de un sólo bocado.
  • Mojar en salsa de soja por el lado del pescado nunca por la parte del arroz ya que habría un exceso de salsa de soja que eliminaría el sabor del pescado en cuestión
  • Introducir el nigiri en la boca de tal forma que la parte del pescado esté en contacto con la lengua.
  • Coger el nigiri con palillos o con las manos en su defecto pero nunca coger los nigiris con cubiertos occidentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *