A la hora de preparar sushi el primer paso que se debe realizar es sin duda alguna la preparación del arroz o gohan. Se podría decir que el arroz es la base del sushi, pues sin dicho elemento sería imposible poder hacer dicho plato.
Para hacer arroz del sushi hay distintas formas, concretamente dos, todo depende de los artículos que tengamos en casa, por ello se mostrará a continuación una versión que no requiere de muchos elementos y otra forma de preparar el arroz con todos los elementos típicos de la cocina japonesa.
Como hacer arroz para sushi para principiantes
Para preparar un buen arroz para hacer sushi realmente no se necesita más que una olla y el arroz en sí. Esta preparación es ideal para aquellas personas que se están iniciando en este mundo de cocina japonesa y no disponen de elementos característicos de dicha cocina.
Debido a que esta opción es muy sencilla puede ser todo un recurso para esas veces que se quiere preparar este plato pero no se dispone de muchos artículos en la cocina, ya sea porque estamos en casa de amigos o familiares.
Ingredientes y utensilios necesarios
Cómo se ha comentado anteriormente se necesitan muy pocas cosas para hacer el arroz de una forma sencilla, estos elementos son :
- Arroz de grano redondo (okome). Es muy importante que el arroz sea redondo (tipo bomba) y no alargado (tipo basmati) ya que este último no sirve a la hora de preparar el sushi de forma correcta, pues no se «pegan» los granos entre sí.
- Olla. El arroz deberemos cocerlo en una olla cualquiera que tengamos a mano, es importante tener en cuenta la cantidad de arroz que se va a hervir para elegir una olla de un tamaño u otro, pero cualquiera sirve pero ojo, hay que elegir una olla que tenga su correspondiente tapa ya que esto si es importante.
- Papel de aluminio
Método de preparación
Para preparar el arroz del sushi el primer paso va a ser determinar la cantidad a cocinar, a continuación se pondrá en un cuenco o en la misma olla y se enjuagará con agua tantas veces sea necesario hasta que el agua del enjuague no salga «turbia». Este paso se hace para eliminar el almidón del arroz, por lo general es muy difícil conseguir que el agua salga completamente limpia por lo que con dos o tres enjuagues será más que suficiente.
Una vez se ha terminado de enjuagar el arroz hay que añadir el agua exacta para poder cocerlo. La medida del agua es muy fácil de tomarla, para ello se deposita en la olla el arroz (intentando que quede de forma plana) y se pone la palma de la mano encima del arroz como si se estuviera aplanando, seguidamente se añadirá agua hasta que ésta llegue a la altura de los nudillos. Esa es la medida exacta que necesitará nuestro arroz para cocerse de forma correcta.
El último paso antes de poner a hervir el arroz es tapar la olla con papel de aluminio,intentando que no queden huecos por los lados de la olla ya que se intentará conseguir una especie de olla «hermética», a continuación pondremos la tapa y ya estará listo para cocinar.
El proceso para cocinar el arroz es muy sencillo, se cocinará a fuego alto durante 5 minutos, a continuación se bajará la intensidad del fuego a la mitad durante otros 5 minutos y finalmente se dejará el arroz 5 minutos más a intensidad baja.
Cuando hayan transcurrido los 15 minutos es recomendable dejarlo reposar unos minutos apartado del fuego, de esta forma ya tendríamos listo el gohan necesario para preparar el shari (arroz avinagrado para el sushi).
Arroz de forma tradicional
El arroz o gohan se puede elaborar de forma muy sencilla con la ayuda de distintos artículos para la cocina que facilitan en gran medida su elaboración.
Debido a la gran cantidad de arroz que se consume en la cultura gastronómica japonesa, es fácil encontrar en todas las casas arroceras. Este electrodoméstico es muy útil a la hora de preparar arroz hervido de forma rápida, sencilla y limpia.
Videoreceta
Ingredientes y utensilios necesarios
En este caso los elementos necesarios para realizar el goham o arroz para hacer sushi son los siguientes:
- Arrocera o Suihanki
- Arroz para sushi o redono (Okome), de igual forma que se comentaba anteriormente hay que evitar siempre los arroces de grano largo tipo basmati.
Método de preparación
Para hacer el arroz el primer paso será enjuagarlo con agua para eliminar el almidón que contiene, esto se puede hacer con un cuenco o bien con el propio recipiente que viene en la arrocera, para ello se pondrá el arroz dentro y se enjuagara unas dos o tres veces hasta que el agua del enjuague salga clara.
A continuación se encenderá la arrocera y se dejará cocinando, este proceso suele tardar unos pocos minutos ya que es muy rápida. Una vez el arroz esté listo (la arrocera suele indicarlo) se puede pasar a la siguiente fase, preparar el Shari.