Hosomaki, el sushi de un bocado

Probablemente los Hosomakis sean el tipo de sushi más conocido. Son unos rollos de arroz cubiertos con alga nori, los cuales en el centro tienen un ingrediente, ya sea verdura, pescado o huevo.

Hosomakis variados

Su gran peculiaridad esta en su tamaño, pues suelen hacerse con media alga nori lo cual les da un tamaño pequeño de un solo bocado.

Ingredientes típicos para hacer Hosomakis

Los ingredientes usados para hacer hosomakis son muy variados, pero podemos dividir los ingredientes en dos grupos, que serían los básicos y los variables.

Hosomaki de salmón
Hosomaki de salmón

Ingredientes básicos

En este grupo de ingredientes se engloban los que se usan siempre para realizar esta receta, entre ellos estaán:

  • Arroz de grano corto «Okome»
  • Alga nori
  • Vinagre de arroz
  • Mirín
  • Azúcar
  • Sal

Con estos ingredientes tendríamos la base lista para poder hacer los rollitos de sushi famosos, Hosomakis, sólo faltaría preparar el relleno que más nos apetezca en ese momento.

Ingredientes variables, relleno del sushi

Los ingredientes que forman parte del relleno los denominamos variables ya que pueden cambiar de una preparación a otra en función de lo que se desee comer en ese momento o incluso de lo que se tenga en la nevera disponible.

Estos ingredientes son tan distintos como uno pueda imaginarse:

  • Pescado crudo. Sin duda alguna el pescado crudo es el ingrediente más usado en la cultura japonesa como relleno de los makis. Suelen usarse muchos tipos de pescado que sean agradables comerlos en crudo, como puede ser el caso del atún, el salmón, la dorada, la caballa, calamar, gamba…
  • Verduras. La verdura es el relleno clásico de los hosomakis, se suele usar el pepino, aguacate, pimientos, lechuga…
  • Tamago o tortilla. La tortilla o tamago es otro ingrediente muy usado para este propósito.
  • Quesos. Puede que en la cultura japonesa no sea tan común usar el queso como relleno para los makis debido a que centran su atención en el uso del pescado crudo y las verduras, pero debido a su extensión por el mundo es fácil encontrar hoy en día hosomakis de queso de cabra, queso philadelphia y demás tipos.

Los ingredientes mencionados son sólo unos ejemplos de la gran variedad que se puede usar a la hora de preparar los hosomakis, lo cierto es que el límite lo pone el cocinero con su imaginación y ganas de probar cosas nuevas.

Receta para preparar Hosomakis

Los Hosomakis son muy fáciles a la hora de prepararlos ya que al ser pequeños no implican gran dificultad a la hora de conseguir el rollo característico.

Aunque pueda parecer díficil realizar esta receta en casa, debes saber que se necesitan muy pocas cosas para poder conseguir resultados increíbles desde el hogar.

Para preparar los Hosomakis en casa sólo necesitas una esterilla de bambú «Makisu» o bien una esterilla de estas que se ponen debajo de los platos en la mesa (es una alternativa para aquellas personas que aún estan iniciándose en este mundo del sushi), un cuchillo bien afilado y muchas ganas de crear cosas bonitas y deliciosas.

Pasos a seguir para preparar los makis:

  • En primer lugar debes preparar el arroz, por lo que un rato antes de cocinar sería aconsejable que lo pongas a hervir. Una vez este listo le añades el Shari y lo dejas reposar. Cuando el arroz ya este frío o a temperatura ambiente puedes pasar a preparar los rollitos
  • El segundo paso es cortar las hojas de alga nori por la mitad
  • A continuación colocas una mitad de alga nori encima de la esterilla. Ten en cuenta que la cara brillante debe quedar hacia bajo, es decir, en contacto con la esterilla ya que esa cara es la que debe verse una vez este listo el rollo. Además, debes colocar el alga nori en forma rectangular, con el lado más largo que de hacia ti.
  • Vamos a pasar a poner el arroz encima del alga, para ello humedece tus manos con agua y coge una bola de arroz, ponla encima del alga nori y extiéndela con cuidado de no aplastarlo por la superficie del alga. Aquí hay un punto a tener en cuenta para que el resultado sea óptimo, debes dejar un espacio libre, es decir sin arroz, en la parte rectangular que esta más lejos de ti, este espacio libre debe ser de uno o dos dedos para de esta forma poder enrollarlo correctamente.
  • Una vez tenemos el arroz puesto le toca al relleno. En este caso se aconseja poner sólo un tipo de relleno, es decir poner o pepino o aguacate o salmón …pero sólo una cosa y no excederse con la cantidad ya que podríamos correr el riesgo de que luego no se cierre correctamente.
  • Antes de pasar a enrollar el maki puedes añadir un poco de wasabi al rollo, para ello coge muy poca cantidad (como una gota) y extiéndela al lado del relleno.
  • Ya esta todo listo para poder enrollar el maki, este paso es el decisivo. Primero y sin nervios coge el extremo de la esterilla que esta más próximo a ti, y a continuación lo elevas a la vez que lo diriges hacia el extremo del arroz, cuando has hecho esto en un principio el maki estaría casi listo, aprieta un poco toda la superficie que has hecho y termina de enrollarlo. Si has seguido los pasos correctamente deberías tener en tu esterilla un rollo de Hosomaki delicioso y listo para cortarlo.
  • Finalmente sólo falta cortar el rollo, para ello cogemos un cuchillo que este bien afilado y lo humedecemos con un poco de agua. La técnica para conseguir bocados del mismo tamaño es cortar el rollo primero por la mitad, a continuación juntas las dos mitades y realizas dos cortes, obteniendo seis trozos de tamaño muy parecido.

Videoreceta para preparar hosomakis

A continuación se muestra un vídeo explicativo de todo el proceso descrito anteriormente para preprar Hosomakis, de esta forma si alguna parte ha quedado en duda con el vídeo se puede ver fácilmente todos los puntos y la forma de elaborar este delicioso plato asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *