Futomakis

La gastronomía japonesa no deja indiferente a nadie, quién haya pensado que el sushi es sólo un rollo de arroz con alga y pescado no puede vivir más equivocado ya que hay muchas variedades de sushi, un claro ejemplo son los futomakis.

Futomakis rellenos de tempura de verduras  además de pepino
Futomaki con relleno de tempura

¿Qué es un Futomaki?

Los futomakis son un tipo de sushi, más concretamente son una variedad de sushi tipo maki en la cual su tamaño es el que le da el nombre.

La palabra futomaki significa maki de gran tamaño y si recordamos el significado de la palabra maki «rollo» tendremos más claro el significado global de esta palabra.

El tamaño del futomaki se obtiene en su elaboración ya que para prepararlo se usa una hoja de alga nori entera (los hosomakis y los uramakis usan media hoja de alga nori), de este modo el rollo resultante queda con un grosor considerable en el que muchas veces cuesta comer de un sólo bocado.

futomakis con el alga nori decorada
Futomakis con el alga nori decorada

Preparación del Futomaki

La preparación del futomaki es exactamente igual que la de un hosomaki, con la única variación de que en el futomaki se usa la hoja de alga nori entera en vez de media, el resto de elaboraciones son las mismas por lo que si se sabe preparar hosomakis a la perfección no debe haber ningún problema en conseguir un futomaki perfecto en casa.

Receta paso a paso

  • En primer lugar debes preparar el arroz, por lo que un rato antes de cocinar sería aconsejable que lo pongas a hervir. Una vez este listo le añades el Shari y lo dejas reposar. Cuando el arroz ya este frío o a temperatura ambiente puedes pasar a preparar los rollitos
  • A continuación colocas una una hoja de alga nori encima de la esterilla. Ten en cuenta que la cara brillante debe quedar hacia bajo, es decir, en contacto con la esterilla ya que esa cara es la que debe verse una vez este listo el rollo. Además, debes colocar el alga nori en forma rectangular, con el lado más largo que de hacia ti.
  • Vamos a pasar a poner el arroz encima del alga, para ello humedece tus manos con agua y coge una bola de arroz, ponla encima del alga nori y extiéndela con cuidado de no aplastarlo por la superficie del alga. Aquí hay un punto a tener en cuenta para que el resultado sea óptimo, debes dejar un espacio libre, es decir sin arroz, en la parte rectangular que esta más lejos de ti, este espacio libre debe ser de uno o dos dedos para de esta forma poder enrollarlo correctamente.
  • Una vez tenemos el arroz puesto le toca al relleno. En este caso se aconseja poner sólo un tipo de relleno, es decir poner o pepino o aguacate o salmón …pero sólo una cosa y no excederse con la cantidad ya que podríamos correr el riesgo de que luego no se cierre correctamente.
  • Antes de pasar a enrollar el maki puedes añadir un poco de wasabi al rollo, para ello coge muy poca cantidad (como una gota) y extiéndela al lado del relleno.
  • Ya esta todo listo para poder enrollar el maki, este paso es el decisivo. Primero y sin nervios coge el extremo de la esterilla que esta más próximo a ti, y a continuación lo elevas a la vez que lo diriges hacia el extremo del arroz, cuando has hecho esto en un principio el maki estaría casi listo, aprieta un poco toda la superficie que has hecho y termina de enrollarlo. Si has seguido los pasos correctamente deberías tener en tu esterilla un rollo de Futomaki delicioso y listo para cortarlo.
  • Finalmente sólo falta cortar el rollo, para ello cogemos un cuchillo que este bien afilado y lo humedecemos con un poco de agua. La técnica para conseguir bocados del mismo tamaño es cortar el rollo primero por la mitad, a continuación juntas las dos mitades y realizas dos cortes, obteniendo seis trozos de tamaño muy parecido.

Videorecetas

A continuación se mostrarán distintas videorecetas de futomakis deliciosos y fáciles de preparar en casa.

Futomaki estilo mosaico

Futomaki philadelphia

Futomaki kazari para niños

Futomaki california roll

Futomaki de salmón

Futomaki con wakame y salmón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *